Soja: por la presión fiscal, menos de un tercio queda en manos de los productores

Por GABY







Un informe de FADA detalla que $67,9 de cada de cada $100 de la renta agrícola van a las arcas de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Al sumar el maíz, el trigo y el girasol, este mes el promedio da $63,2. Se mantiene estable respecto de septiembre, porque subieron los precios de los granos pero también los costos.

Cierra el año y comienzan a publicarse las variables económicas de los distintos eslabones de la cadena agroindustrial. Por caso, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó su índice trimestral que mide la recaudación fiscal sobre la producción de cultivos: en diciembre de cada $100 de la renta agrícola (ingresos menos costos), $63,20 son para los gobiernos nacional, provincial y municipal.

“Este informe nos muestra que luego del esfuerzo de producir alimentos en Argentina, después de pagar todos los costos y lograr vender los granos, los impuestos se llevan el 63,2% de lo que le queda a quien trabaja en el campo”, explicó David Miazzo, economista jefe FADA.

Según detalla el documento, la participación del Estado sobre los cultivos a nivel nacional es de 67,9% para la soja, 53,4% para el maíz, 62% sobre el trigo y 49,3% para el girasol.

Vale destacar que el número correspondiente a diciembre es 0,2 puntos porcentuales más bajo que el de septiembre. “La relativa estabilidad es producto de la combinación de dos factores que se contrarrestaron: por un lado, mejoraron los precios, lo que hace que el índice baje pero, por otro lado, eso se contrarresta porque aumentaron costos, por lo que el número se mantuvo estable”, indicó Miazzo.

¿Cómo se reparte la carga impositiva?

Los profesionales indicaron que los impuestos nacionales no coparticipables representan el 68,1% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina: derechos de exportación, impuesto a los créditos y débitos bancarios. “Es el mayor nivel desde junio de 2019”, explicó Nicolle Pisani Claro, economista de la fundación.

En ese sentido, los impuestos nacionales coparticipables entre el estado nacional y los estados provinciales, representan el 26,9% de los impuestos medidos, mayormente generados por el impuesto a las ganancias (neto del impuesto a los créditos y débitos) y los saldos técnicos de IVA.

En tanto, las provincias reciben parte del 26,9% de la recaudación como coparticipación y también de la suma de diversos impuestos propios, que explican el 4,5% de los impuestos totales, mientras que los municipales representan el 0,5% de la recaudación del índice FADA promedio nacional.

Según las provincias analizadas, Córdoba registró un 62,9%; Buenos Aires y Santa Fe, un 61,3%; La Pampa, 62,5%; Entre Ríos, 66,1% y San Luis, 61,5%.

Estos resultados se calcularon sobre los rindes, los impuestos provinciales y locales, y los fletes “que generan efectos diferenciados sobre cada uno de los cultivos”, así como la participación de cada cultivo en el área sembrada de cada provincia.

 

Fuente: FADA.





Te podría interesar

Don`t copy text!