Carne: CARBAP rechazó la media apertura de las exportaciones

Por Editor 21







La relación entre los productores agropecuarios y el Gobierno Nacional por el precio de la carne continúa tensa. El anuncio de una apertura de exportaciones “a medias” no cayó para nada bien, y desde CARBAP evalúan realizar medidas de fuerza.

El titular de CARBAP, Horacio Salaverri se mostró decepcionado por la decisión del gabinete de Alberto Fernández de sólo habilitar el 50% de las exportaciones. “Pensamos que iban a terminar con esta situación, visto que en este tiempo que las exportaciones estuvieron cerradas no funcionó para bajar los precios”, manifestó.

En ese sentido, el productor pidió que se revise toda la cadena productiva, y cuestionó que se apunte al productor como único formador de precios. “A un productor le pagan $160 el kilo de carne, y después en la góndola está a más de $600, $700, hay que ver qué pasa en el medio. Una gran parte del precio también son los impuestos”, señaló Salaverri.

La principal crítica del Presidente de CARBAP tiene que ver con que el cierre de las exportaciones, a su juicio, es inútil. “Cerrar las exportaciones no resuelve nada, al contrario, el productor piensa ‘para qué voy a faenar si no puedo exportar’. Eso lleva a que se pierdan cabezas de ganado y puestos de trabajo”, explicó y apuntó a que los más perjudicados son los pequeños productores.

“Las medidas que tomó el Gobierno Nacional ya las había tomado anteriormente el Gobierno de Cristina y fracasaron. Si tomaran otras medidas, novedosas, uno las analizaría y evaluaría como tales, pero son las mismas medidas que ya fracasaron”, insistió.

Además, criticó que se apunte específicamente al sector de la carne. “Argentina vive un proceso inflacionario. No es que aumenta sólo la carne. Los combustibles aumentaron un 76%, y eso te aumenta los costos de producción. No se puede apuntar sólo a nuestro sector”, remarcó. Por último, descartó que haya un sector que manipule los precios en el mercado de Liniers.

“El mercado de Liniers es bastante transparente. Puede haber actores que influyan por intereses, pero no lo sé. No sería serio que yo lo afirme. Lo que sí puedo decir es que para controlar y sancionar a empresas fraudulentas no hace falta cerrar las exportaciones, para eso están AFIP y la Aduana”, concluyó Salaverri.





Te podría interesar

Don`t copy text!