“Ordenanza sobre fitosanitarios con falencias legales y hasta inconstitucional”

Por Ramallo Informa




 Consultada la Dra. ANALIA  BALBARANI, ESPECIALSTA EN DERECHO AMBIENTAL, Integrante de CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), sobre su opinión respecto a la ordenanza que se acaba de sancionar en Ramallo, sin vueltas la catalogo como pésima, y hasta inconstitucional.  Si esto fuera así, los concejales quedarían muy mal parados al haber votado una ordenanza carente de cuestiones técnicas y legales apropiadas, solo para calmar a los ambientalistas, y condenada a ser inútil.

La Dra. expresó:   “Esto, sufre de muchas irregularidades de todo tipo, de todo tipo legal y técnica, porque esto fue más un acuerdo social, para quedar bien y salir adelante en esto y no tener en cuenta ni lo técnico, ni lo científico, ni lo legal.  Ustedes bien saben que exclusión no hay en ningún lugar, no se puede excluir,  el municipio no  tiene la facultad de excluir, no tiene esa competencia, es una competencia no delegada al municipio, es una competencia de la provincia, ósea que es inconstitucional de acá a la china. La ordenanza tiene irregularidades de todo tipo, eso lo puede ver cualquier abogado, y cualquier abogado va a hacerse un puchero con eso. Amén de eso está violando leyes ambientales, ósea ambientalmente esto no va, creo que es el único de la provincia de Bs. As. Que permite solo banda verde. “

Después de dejar claro que el municipio no tiene injerencia sobre lo provincial, aseguró: “Nosotros tenemos una ley provincial que dice que aéreo se puede hacer a 2 kilómetros. ¿Porque se puede hacer aéreo en pergamino y no se puede hacer aéreo en Ramallo?, ¿cuál es la idea acá? Acá hay algo que está fallando.

La Dra. fue más profundo aun con las falencias de la ordenanza que califico en otras palabras como “para la tribuna” y planteó: ” es mas ¿qué pasa con el puestero?,  ¿el puestero no es persona?,  ¿al puestero no le pasa nada?.  De ese no dice nada. Ahora, ¿en el caso de que si tiene 3 casitas no es zona urbana y la zona de restricción es de 100  metros, pero  si hay 4 casitas es zona urbana  y son 300 metros?.  Esto no es serio.  Padece de toda la violación-Haciendo referencia a la ordenanza-. Esto es un problema que tienen los productores, y es un problema para resolver ahora.  deben meditarlo, analizarlo, y ver que van a hacer y qué producción van a implementar”.





Te podría interesar

Don`t copy text!