El día domingo se llevó a cabo el acto homenaje al piloto Oscar Cabalén en el cual se inauguró el nuevo monolito. La idea de organizar el mismo surgió del vecino Oscar Maggiori y fue concretada por la Subsecretaria de Cultura.
En el acto se hicieron presentes familiares del piloto, familiares del bombero que acudió al accidente en aquel momento, autoridades municipales, concejales, el presidente del Club Argentino de automovilismo de San Nicolás, vecinos de la ciudad vecina de San Nicolás y de Ramallo.
Además de la correspondiente ofrenda floral, la municipalidad de Ramallo, en forma de agradecimiento, le hizo entrega de un presente al vecino promotor del acto el señor Oscar Magiori. También se le entrego un presente a los familiares del bombero Chaparro quien había auxiliado a los accidentados y a Cabalén hijo quien a su vez entregó unos cuadros con la foto del vehículo que conducía su padre en el momento del accidente. En representación de la comunidad ramallense el señor Intendente Walter Ariel Santalla recibió el presente que será colocado en el museo municipal.
Un poco de historia
Oscar Cabalén murió trágicamente probando un “Ford Sport Prototipo”, un viernes previo al fin de semana en que se iba a correr el “6° Gran Premio de TC General Manuel Savio”, en una de las salidas, el prototipo se salió del camino, a más de 205 km/h, dio varios tumbos y se incendió.
El accidente se produjo en el ex Autódromo “Circuito SOMISA de Ramallo” el 25 de agosto de 1967 a las 10.17hs, muriendo también en el siniestro su mecánico y ocasional acompañante Guillermo Luis “Pachacho” Arnáiz, quien era por ese entonces integrante del equipo de Horacio Steven. El vehículo, de carrocería de fibra de vidrio, de fácil combustión, se incendió muy rápidamente con gasolina de alto octanaje, atrapando a los conductores en la carlinga quienes murieron carbonizados.