Las lecciones del 25/oct

Por Ramallo Informa







En la búsqueda de las razones de porqué se terminó un mandato que parecía imposible de acabar, encontramos muchas explicaciones que sirven para ilustrar el ocaso del gobierno que más cambió a Ramallo en sus primeros años, y que se desvaneció sin dejar sucesores, y aparentemente en un instante -aunque la realidad demuestra que estaba condenado desde hace mucho tiempo por el camino de incomunicación, comodidad y aislamiento que tomó-. “Se olvidó de los propios y sostuvo a otros” dijo un correligionario herido….”

Otro de ellos, de esos radicales de toda la vida, estupefacto, dijo cuando salió de la escuela en la que sufragaba, como aun pensado “no se bien porque lo hice!”… el viejo radical alzo la voz en el grupo de amigos que circunstancialmente se encontraban ahí: “No, yo lo vote a Mumi”. Se hizo un  silencio que se rompió por un “¿estás loco?”– exclamó otro del mismo grupo cercano al Santallismo, al que el primero le contesto con una contundencia fría y clara: -“no, se olvidó de todos nosotros. Ariel se olvidó de los propios. y eso ya me cansó”. Muchos radicales comentan que había dejado de asistir a encuentros  que mantenía con alguna regularidad, con aquellos que loa acompañaron por 30 años. Otros, enojados por las acciones u omisiones del último periodo. lo cierto, es que el grupo grande de la militancia fue desalojado por el grupo de los que sellaron su jaula y le hicieron creer que era invencible.

En septiembre, los funcionarios -que ya casi habían olvidado la actitud de militancia, atados a cargos que creyeron para siempre- cedieron al  trabajo y a los esfuerzos de campaña, incluidas la difusión de ideas nuevas, ya que las encuestas daban 10 puntos arriba. Uno de ellos reconoció “no regalamos como en otras campañas porque creímos que el asfalto, la cultura, la educación y lo que hicimos, era suficiente. las ideas que teníamos hacia futuro no la supimos comunicar”.  Otro funcionario, Sbuttoni, ex jefe de gabinete, también declaro algo similara la gente no le alcanzó lo que hicimos”.

“No estuvieron cerca, oyendo a la gente. y eso lo pagaron caro” -dijo uno de los punteros que quedo herido por el camino -y que no pasaron a recuperar-. “Yo esta vez no los voté” -agrego el ahora ex puntero de Santalla, hoy vuelto hacia el Poletismo. Cuando más indagábamos, mas declaraciones aparecían: “es mentira que estaba para todos. yo misma, dijo otra radical en confianza, no conseguí hablar con él en su despacho. era imposible que te atendiera”.

Secretarios poco o  nada útiles

Más de 25 a 40 mil pesos por mes en horarios que no cumplían varios secretarios, en tareas que no se hicieron, en metas que alguna vez existieron, en funciones que no se ejercieron visiblemente y con pericia, y mostraron  un nulo involucramiento en cuestiones necesarias y vitales. Sin ir más lejos, el cuestionamiento al proyecto turístico termal, arrincono al gobierno local y fue Santalla quien salió a dar la cara. Pues el hecho es que había funcionarios a cargo tanto en turismo como en desarrollo humano, y no apareció la figura de ninguno de ellos a contener con información, acompañamiento ni respuestas, a los ciudadanos que tenían dudas.

Deberían haberse visto como falencias más que suficientes para que dichos funcionarios renunciaran, o para que Santalla adelantara los cambios que tenía en planes para después de las elecciones” dijo en off otro ex funcionario de Santalla.  “Ahora es tarde”..   Lo que no se hizo bien y a tiempo, se lo cobraron 600 votantes que condenaron al Santallismo a una oposición sin poder. “Es cierto, Ariel, y nosotros mismos debimos oír más en lo cotidiano las críticas y no encerrarnos tanto, ya que sabíamos de lo que faltaba encarar y no fuimos lo firmes que debíamos ser frente a Ariel y a los demás funcionarios que estaban cuestionados”-concluyó el ex funcionario.

La evaluación de Santalla:

Según la entrevista que conseguimos con el ex intendente Ariel Santalla, luego de finalizado su mandato, evaluó que “Hay un conjunto de causas, nunca se gana o se pierde por una sola razón. Lo primero que hay que reconocer es a quien ganó porque evidentemente  en su propuesta y lista de candidato logró sintetizar lo que son las aspiraciones  de la  sociedad en un momento determinado. Segundo del lado nuestro yo digo que cada uno de nosotros sabe que hizo y que no y también sabe con qué ganas lo hizo.” Declaro Santalla como una forma de reconocer que no todos los funcionarios estuvieron a la altura que debían.

Santalla  reconoció que  Yo creo que en los últimos años nosotros enfrascados en la gestión, entendiendo que la gestión era lo importante, nos olvidamos un poquito de la política y de la charla personal, casi intimista, con el vecino. El problema estuvo en que cuando nos enfrascamos en la gestión, la gestión cotidiana te demanda muchas horas, el funcionamiento diario de la municipalidad desgasta y por ahí no queda tiempo para realizar eso otro tan importante que es tener las vinculaciones necesarias a nivel humano que a veces son tan importantes a la hora de una definición en una campaña electoral”

Por último, Santalla rescato que “Toda estas cuestiones hay que transformarlas en un análisis colectivo para tener un insumo que nos permita ir para adelante y sacar una experiencia positiva de esto que ha pasado.  Nosotros tendremos que hacer  la autocrítica que nos permita salir adelante. Ahora llega el momento de ser una oposición constructiva y razonable que significa ayudar en lo que haya que ayudar, defender lo que fue nuestro programa de gobierno  para sostenerlo en el tiempo y comenzar  puertas adentro, creo yo importante, de renovación de cuadros dirigenciales que nos vuelvan a posicionar otra vez como una alternativa competitiva en dos a cuatro años”.





Te podría interesar

Don`t copy text!