La justicia frenó las obras en las Termas de Ramallo

Por Ramallo Informa







La jueza en lo Contencioso y Administrativo del Departamento Judicial de San Nicolás, María Isabel Fulgheri dio lugar a la cautelar interpuesta por la ONG UPVA por la cual no pueden continuar las obras en el complejo Termal de Ramallo hasta que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no apruebe el Código de Ordenamiento Territorial.

 

Leandro Monserrat, integrante de UPVA “Unidos por la Vida y el Medio Ambiente”, se manifestó acerca de la medida cautelar en el caso de las termas en Ramallo, “a partir de este fallo, quedan paralizadas las obras en el complejo de termas. La jueza legalmente nos da la razón de todo lo que nosotros presentamos, de las falencias que había en el impacto ambiental en las perforaciones que hicieron, no pudieron explicar que pasaba si arrojaban agua salada al arroyo”, argumentó.

Además agrego que “nosotros (por UPVA) nos dimos cuenta que había muchos problemas ambientales en Ramallo, y es muy difícil sumarse esta mochila junto con los compañeros. Hay cosas que como vecino no se pueden hacer, por eso nos nucleamos como una ONG, y si no fuese por lo que hicimos, nadie nos daba bola. Hoy la justicia nos da la razón, ahí se estaba cometiendo un delito ambiental.

En la presentación judicial detallaba los siguientes ítems:

• No se convocó a audiencias públicas conforme dispone la ley nacional de medio ambiente para emprendimientos de este tipo, negando el acceso a la información al pueblo.

• No existe la homologación provincial del cambio de zoni cación que respalde este emprendimiento, es decir este proyecto ni siquiera está emplazado en un sitio permitido por las ordenanzas vigentes.

• Todas las perforaciones cercanas a Ramallo entre los 800 a mil metros de profundidad extraen aguas con más de 35 gramos de sal por litro. Según esta empresa se extraerán 26 mil litros de agua diarios lo cual implica disponer, previa desalinización, de una tonelada de sal por día. Protección de la napa de agua.

• La desalinización es un proceso que no se está haciendo en ninguno de los emprendimientos termales del país por su costo prohibitivo. En otros países el costo promedio de desalinizar el agua está alrededor de los dos dólares por litro. ¿Están dispuestos los empresarios a gastar más de 40 mil dólares por día para tratar el agua correctamente? ¿el “negocio” consiste en sacar agua que irá a parar directamente al arroyo, poniendo en serio riesgo la vida de peces y deteriorando irreversiblemente la calidad del principal arroyo que cursa nuestro partido de Ramallo?

• Teniendo en cuenta las experiencias de la vecina provincia de Entre Ríos, donde existe evidencia comprobada de deterioro irreversible de arroyos similares por los emprendimientos termales, exigimos la inmediata detención de las obras de perforación hasta que no se compruebe objetivamente la sustentabilidad ambiental de este proyecto.

  • INTERÉS GENERAL
  • Ambiente
  • Destacada




    Te podría interesar

    Don`t copy text!