Hay que cuidar las jeringas…

Por Ramallo Informa




En las últimas semanas varios vecinos de Ramallo denunciaron que en el hospital local no había jeringas y ante la requisitoria de Ramallo Informa el administrador del Gomendio aclaró que no es un problema interno sino que son los proveedores los que no venden. A principios de esta semana llegaron entre 4000 y 5000 jeringas al nosocomio, sin embargo, el efector de salud local necesita entre 9000 y 10.000 jeringas por mes.

 

Roberto Pineda, el administrador del Hospital Jose Maria Gomendio de Ramallo, charló con Ramallo Informa sobre este tema y dijo “No hay faltante ni de insumos básicos, ni de insumos en general. Lo que si hemos tenido es escasez de algunos productos, particularmente de jeringas  lo cual no se debe a un problema local sino que es un problema nacional porque el mercado de este producto está concentrado en muy pocas manos y hubo problemas de mediados de Noviembre en adelante en lo que sería la provisión de jeringas tanto a nivel de hospitales públicos como clínicas privadas. Nosotros entendemos que es parte de una especulación del mercado para aumentar el precio. Lo real es eso, no hemos tenido faltantes pero sí escasez de jeringas.”

Pineda agregó “Hace una semana y media atrás debido a que contábamos con apenas con unas cajas de jeringas hasta que llegara la nueva provisión le solicitamos a la población a través de carteles en la guardia y en los distintos servicios de que aquella persona que tuviera y que necesitara  una inyectable que colaborara trayendo su propia jeringa  comprándolas en las farmacias particulares. La primer semana de diciembre fue un momento de crisis en la que tuvimos días contando de a una las jeringas pero no se debe a un problema interno del hospital si no a un problema de no provisión por parte de los proveedores habituales.”

¿Esta situación tiene miras a solucionarse o ya se ha solucionado?

 

En parte se ha solucionado, nosotros recibimos una cantidad que es la mitad de lo que habitualmente recibimos para el funcionamiento a principio de esta semana entonces estamos con un estricto control de lo que es el uso de este insumo.





Te podría interesar

Don`t copy text!