Buscamos una solución que no dañe a la salud de nadie

Por Ramallo Informa







Gustavo Repeto, defendiendo una postura intermedia que permita la explotación del campo sin dañar la salud, declaro “Es Lamentable que los integrantes UPVA sigan insistiendo en prohibir todo, hablan de la agricultura orgánica, en todo el partido de Ramallo, hay un campo que hace más de 3 años está haciendo esta actividad, sería bueno que se acerquen al Sr Petrilli y se interioricen de los problemas que tiene.

…Por otro lado hablan de cáncer de enfermedades, algunas dicen trabajar en salud, usaron en las audiencias públicas a un padre que tenía su hija enferma haciendo que este, acusara de asesino a un productor que fumigaba en los alrededores de la casa de esta familia, yo me pregunto, investigaron en caso?? fueron hasta el hueso para saber que producto afecto a esta niña?? o les conviene que no salga a la luz la verdad?? que es que ningún fitosanitario afecto a esta niña.

Gustavo Repeto avanzó respondiendo a otro lector, dijo: “¿a vos te queda alguna duda que los concejales votaron sin estar informados del tema?? vos crees que votaron sabiendo que la ordenanza es incompatible con la produccion agrícola?.  Siempre tratamos de respetar las reglas por eso peleamos por una ordenanza que deje producir sin dañar el medio ambiente ni la salud de nadie, eso es posible, si no nos importara respetarla no nos estaríamos moviendo para lograr que se cambie.  Hay que aclarar  que no se va a derogar, se va a suspender hasta el 2016, algunos puntos de una ordenanza. Pero esta dejó  fuera  las fumigaciones que hace el municipio o cualquier ente gubernamental, los productores solo pueden usar banda verde a km de las zonas urbanas y el municipio puede usar banda roja en la plaza del pueblo donde juegan tus hijos y los míos, si vos crees que de esta manera se protege a los ciudadanos de Ramallo, estas por lo menos desinformada.”

Por Ultimo, Gustavo Repeto disparó: ” yo estuve en las audiencias y había varios más, pero cuando se te acusa sin pruebas de asesino, no es fácil seguir yendo, yo lo dije de un principio, las audiencias para armar una ordenanza no sirven, los concejales quedaron más aturdidos de lo que estaban antes de las audiencias. Cuando se votó,  copamos el concejo cuando nos enteramos lo que habían votado, en nuestras manos nos entregaron 5 proyectos antes de la votación, ninguno hablaba de prohibición de productos según las bandas esto nos sorprendió y estamos actuando en consecuencia, el jueves seremos muchos en el concejo.”

A su vez, Daniel   defendió también la postura de los productores: “ yo creo que si tenés pruebas que todos los problemas de salud son a causa de aplicaciones de agroquímicos en campos, tendrías que acudir ya a la justicia, con toda las pruebas , acá nadie pone en tela de juicio la salud , todo lo contrario , yo soy productor , vivo en mi chacra y no dejo nunca de realizar cursos y aplicar tecnología a mis trabajos, yo propongo si la ONG UPVA está de acuerdo convocarlos y tener una jornada de aplicación y medir derivas , invitar a gente del INTA y los ing. Agrónomos, consensuar algunos conceptos y escucharnos un poco , pero esto de pelear o ponernos en contrapunta no ayuda a nadie y menos al vecino de nuestro pueblo.

 Rene aportó al debate: “Yo de niño lavaba los equipos de soga con Glifosato puro con las manos, obvio q era por ignorancia, fui muchos años banderillero de un fumigador sin usar protección, también en aquella época por desconocimiento, seguí usando agroquímicos ya de grande pero con los recaudos necesarios y no poseo ninguna enfermedad ni mi grupo familiar.  Aclaro que hace 20 años atrás había más desinformación respecto a los agroquímicos. Con esto no digo q sean inocuos para la salud, pero con un uso racional, no debería afectar a la salud de los centros poblados”

  • Opinión
  • Importante
  • Ambiente
  • Politica




    Te podría interesar

    Don`t copy text!