Activistas entrerrianos informarán sobre el impacto ambiental de las termas

Por Ramallo Informa




Integrantes de la asamblea ‘Más ríos, menos trermas’ participarán  de la charla-debate sobre el proyecto ‘Termas Ramallo’, que se realizará el próximo sábado, a las 19 horas, en el Centro de Jubilados y Pensionados de Ramallo (provincia de Bueno Aires), donde darán a conocer “los impactos socio ambientales y el marco legal en la provincia”, informaron desde la organización a AIM. El encuentro es organizado por Unidos por la vida y el ambiente (Upva)…

Foto: Más ríos, menos termas.

La lucha por el cuidado del medio ambiente trasciende las fronteras de la provincia, por lo que los asambleístas explicarán a los ciudadanos de Ramallo “el avance del termalismo en Entre Ríos, los impactos socio ambientales y el marco legal ambiental”, apuntaron a esta Agencia. En ese sentido, precisaron que “se genera este espacio dada la ilegalidad del proyecto, la falta de información por parte del municipio de Ramallo y por la extraña presencia de técnicos protermas entrerrianos quienes no dicen la verdad en materia ambiental sobre los emprendimientos termales”.

En ese marco, Upva y ‘Más ríos, menos termas’ repudian el proyecto por la falta de audiencias públicas; por la ausencia de un estudio de impacto ambiental aprobado previo a la perforación; por no respetar el ordenamiento territorial, ya que no existe la homologación provincial del cambio de zonificación que respalde este emprendimiento; por contaminación que se generará ya que se verterá una tonelada o más de sal el acuífero Puelche, al arroyo las Hermanas y al río Paraná; por los riesgos que generará en la salud pública; por la pérdida de identidad; y  por la violación de Leyes y de las constituciones  nacional y provincial.

El proyecto termal de Ramallo surgió en el 2003 como una idea de Hugo Bellocchio (actual secretario de Desarrollo Local). Posteriormente, en abril del 2012, el municipio de Ramallo a cargo de Ariel Santalla firmó un convenio con el geólogo Abel Pesce, jefe del departamento de Geotermia del Servicio Geológico y Minero Argentino (Segemar) para realizar el estudio de prefactibilidad que permitiría determinar la posibilidad de obtener aguas termales en la localidad.

Actualmente, se realiza la perforación termal que tendrá una profundidad de 800 metros. La obra es realizada por la empresa Petarin-Vecarin, oriunda de Venado Tuerto, a la cual el gobierno de Entre Ríos en el 2013 le rescindió el contrato por la resistencia de nuestra Asamblea al proyecto termal en Paraná y debió pagar una indemnización por el fin de la relación contractual de 400 mil pesos. La perforación está siendo “monitoreada”  por el geólogo Daniel Mársico, representante del Área técnica Geología del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos e Ivana Zecca,  quien también es de Entre Ríos y se expresa mediáticamente como conocedora del termalismo. Ambos técnicos en conjunto promocionan el termalismo entrerriano sin compartir con los ramallenses información técnica de los impactos negativos de las termas.

futete: UPVA – http://www.aimdigital.com.ar/2015/05/04/activistas-entrerrianos-informaran-sobre-el-impacto-ambiental-de-las-termas-en-buenos-aires 





Te podría interesar

Don`t copy text!