Autos, maquinas, proyectores, combustible y escenarios faltantes. Secretarios de Santalla irán a la justicia por estas y otras faltantes graves. El fiscal pidió nómina de funcionarios involucrados.
La causa penal que investiga el faltante de bienes de la Municipalidad de Ramallo avanza muy lento en la justicia. En las últimas horas se pudo saber que desde la fiscalía del Dr. Ariel Tempo pidieron la nómina de los funcionarios que cumplieron funciones en las distintas secretarias durante las gestiones anteriores y se piensan en citar a declaración a varios ex funcionarios.
Lo cierto es que el marco de la investigación que formulo el actual Subsecretario de Legal y Técnica, Dr. Ignacio Zubiete, se toma como inicio del inventario lo volcado en el sistema informático RAFAM que cuenta el municipio. Este sistema toma los bienes registrados desde el año 2001 hasta la actualidad, y es desde allí donde comienza la investigación. Una jugada del fiscal para dilatar la investigación.
Ha pasado mucha agua bajo el puente desde el 2001, incluso de comprobarse algún faltante de esa fecha, la acusación podría caer en la prescripción.
Según fuentes judiciales, luego de la documentación que acompaña la denuncia de Zubiete, se citó a declaración testimonial a la actual responsable del Registro Patrimonial, Claudia Raffo, que poco pudo aportar a la causa. El paso siguiente fue pedir una nómina completa del personal que trabajo en cada área y de los responsables de las mismas, la cual el municipio ya entrego.
Las áreas más comprometidas son las secretarias de Gobierno, Cultura, Deporte y Obras y Servicios Públicos, como las Delegaciones de Villa Ramallo y Pérez Millán. Allí se pudo comprobar el faltante a partir de hechos puntuales que fueron oportunamente denunciados.
Hechos puntuales
Durante la gestión del actual concejal Silvio Gaeto al frente de la Subsecretaria de Cultura se protagonizó un hecho escandaloso. Para la inauguración de la pileta del Club Social, el funcionario presto un proyector para el evento. El proyector fue robado durante la jornada y la comisión del Club decide realizar la denuncia correspondiente. Lo bochornoso es que no hay ningún documento que certifique que el aparato fuera prestado al Club, mucho menos que haya salido del municipio. Tampoco consta denuncia del municipio, como sí lo hizo el Club Social. La denuncia expuso el poco o nulo cuidado del funcionario con los elementos a su cargo. Con otros faltantes en el área se pone de manifiesto el mal desempeño del funcionario. Lo mismo sucede en las demás áreas.
Otro hecho que lo marcó fue el hallazgo de un escenario móvil del municipio que apareció sobre la Ruta 51 cerca de La Violeta. El mismo figuraba dentro de los elementos faltantes de la Subsecretaria de Cultura, por suerte fue recuperado por esta administración.
El ex Delegado de Pérez Millán, Hugo Bellocchio, es otro ex funcionario a quien le faltaron cosas. En esa localidad figura un auto Fiat Duna que desapareció misteriosamente. Además del faltante de motoguadañas que contaba el corralón que corrieron la misma suerte. Los faltantes de la administración Bellocchio no sorprenden, durante su gestión se produjo el faltante de órdenes de compra por el equivalente a 600 litros de combustibles que nunca fueron debidamente explicados.