Se cayó la sesión por un nuevo desplante de la oposición

Por Ramallo Informa

Este viernes se intentaba retomar la sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante local que había quedado trunca a principios de semana. Como en esa oportunidad, los concejales de la oposición pertenecientes a la UCR, PRO, GEN y Frente Renovador, no bajaron al recinto a dar cuórum y se volvió a frustrar el debate.

 

El presidente del Concejo, el edil Elvio Zanazzi, siguió los procedimientos del reglamento. Pasados los 15 minutos del segundo llamado a sesionar, dio por concluida la jornada. Estaban presentes los 8 concejales del Frente para la Victoria en un concurrido escenario donde participaron miembros de la ONG ambientalista UPVA y trabajadores de la UOCRA, entre otros vecinos.

Quien pidió el uso de la palabra fue el concejal del FPV Ricardo Belos que uso el micrófono para dar algunas aclaraciones, sostuvo que “hemos intentado aclarar a la sociedad, que nosotros recogimos de las audiencias públicas que el rechazo a Moviport se daba por su condición de Clase 3. Lo cual este gobierno determino a través de esta ordenanza que queremos tratar; que en el lugar que se va a instalar la empresa se va a rezonificar para que se instalen empresas Clase 1 y 2. Así terminamos con este fantasma de la empresa contaminante categoría 3”.

La elección de esta zona lindante a la autopista, en el acceso a la localidad de Villa Ramallo surgió de la posibilidad de la empresa de señar un campo de 12 hectáreas, pero que debe salir por votación del Concejo el cambio de zonificación de rural a industrial. Uno de los rechazos de poder instalarse es lo sancionado en la Ley de Bosques que no permitiría a Ramallo contar con una zona portuaria a la vera del Rio Paraná, lo que hace necesario buscar alternativas al Parque Industrial Comirsa en otros puntos del partido.

Sobre este tema, Belos manifestó que “si a esto le sumamos la imposibilidad de desarrollar la zona portuaria a partir de lo que dice la Ley de Bosques Nativos, que hay que respetar, tenemos que pensar que en algún lugar tenemos que instalar trabajo, y así lo piensa el Intendente Municipal. Y por estas razones tenemos que migrar a la zona de la autopista como lo hicieron otras ciudades como Campana o Zarate. Y sino, determina que no vamos a instalar empresas y no va haber trabajo. Además remarco que “con el tiempo, la zona que comprende de la Ruta 51 hasta el acceso a la localidad de Villa General Savio, sobre la autopista Buenos Aires-Rosario se va a ir transformando en una zona industrial para empresas clase 1 y 2” sostuvo el edil del FPV.

 Luego de lo discutido en las audiencias públicas de fines de enero, donde se cuestionó duramente la posibilidad de rezonificar áreas para desarrollar emprendimientos inmobiliarios e industriales, se conoció en la última semana la decisión de un grupo inversor de desistir de la construcción de un edificio en la costa de la ciudad de Ramallo, que generaría trabajo y mejoras de infraestructuras del entorno. El concejal Belos ve esta decisión con suma preocupación y alerto que “gracias a estas dilataciones hemos desechado una inversión que iba a generar a 50 personas por 3 años que era la construcción de un edificio. Pese a esto tenemos todavía el interés de inversores que quieren apostar a Ramallo. Y en el país estamos viendo el cierre de empresas y perdidas de fuentes de trabajo, en Rosario cerró una fábrica de llantas y dejo 500 empleados en la calle, General Motors suspende a 350 trabajadores por 6 meses y no saben si van a volver. Aquí, la empresa Fiplasto ya le informo al intendente que está teniendo serias dificultades para seguir produciendo y en cuatro meses van a determina si siguen funcionando o no. SIderar desde marzo de 2016 cuenta con 800 trabajadores menos, el Frigorífico de Pérez Millán está a la venta y esperemos que sigan trabajando”.

Para Belos, “las motivación de realizar estos cambios es empezar a generar trabajo, y la impresión de esto es que hay oposiciones a que lleguen capitales. Y creen que esos capitales van a ser capitalizados por el gobierno de turno o algún intendente, sea cual sea, pero estas inversiones son capitalizadas por la gente, y esto originan la dignidad que da el trabajo”, sostuvo el concejal en otra oportunidad desperdiciada para Ramallo.

Don`t copy text!