Pidieron la elevación a juicio oral por femicidio en la causa por Silvia García

Por Ramallo Informa

La semana pasada el Fiscal Dr. Darío Giagnorio que entiende en la causa por el brutal homicidio de Silvia García, solicitó la elevación a juicio y en un hecho sin precedentes lo calificó como Femicidio. De aceptarse esa carátula, sería el primer caso en Argentina donde una mujer es acusada de Femicidio. 

 

Desde Fiscalía explicaron que la causa fue elevada al Juzgado de Garantías Nº1 de la Dra. María Laura Vázquez donde se deberá cumplir con una serie de procesos de resguardo de derechos de los imputados y recién después podrían asignarle una fecha de juicio oral y público que podría realizarse hacia fines del año próximo.

“La causa se encuentra finalizada, hemos finalizado la investigación y le hemos requerido al Juez de Garantías su elevación a juicio para realizar un juicio oral” expresó el Fiscal Giagnorio en declaraciones a Diario EL NORTE.

En referencia a la carátula impuesta como femicidio, un hecho sin precedentes judiciales en nuestro país donde por primera vez se acusa a una mujer del femicidio de otra, el Fiscal explicó: “todos los elementos cognitivos que se fueron introduciendo en la causa con el transcurso del tiempo, sumados a las declaraciones indagatorias prestadas por Ramón Ovejero y Mariel Zamora, más el careo que se llevó adelante entre ellos nos llevó a la conclusión que estamos ante un caso de “femicidio”. En la investigación quedó acreditada la relación entre Ovejero y García, existente al momento del hecho, y la participación de ambos imputados en la comisión del delito”.

Y agregó: “este es un leading case, es una cuestión de derecho y atribución a una mujer en caso de femicidio. En principio el autor de femicidio debería ser un hombre que mata a una mujer pero en este caso, la participación de Zamora en el hecho, según la posición de la fiscalía y asentada en opiniones doctrinales, se traslada al cómplice. Veremos cuál es la opinión del tribunal pero hasta el momento no existen precedentes de este tipo, de lo que yo planteo de orden de traslado de imputación a una mujer, no conozco ningún caso” dijo.

Consultado sobre cómo fueron los hechos la noche del 19 de noviembre de 2015 cuando Silvia García fue brutalmente asesinada en la verdulería donde trabajaba y su cuerpo oculto en una cámara frigorífica, el Fiscal dijo: “la mano ejecutora del hecho se va a terminar de dilucidar en el juicio oral pero lo que nosotros acreditamos fue que los dos participaron de la comisión del ilícito. Tenemos una presunción de cómo fueron las cosas pero ninguno de los dos se hace cargo de ese hecho y por tal será dilucidado en un juicio oral y público. De todas maneras los dos estaban en el lugar, los dos participaron del ilícito y presumiblemente, de parte de la fiscalía, creemos que la ejecutora directa del hecho fue la señora Mariel Zamora” afirmó.

Fuente: Diario EL NORTE

Don`t copy text!