El radicalismo local viene sumergido en un proceso complejo, no logra hacer pie en su rol opositor, y para males, internamente se agigantan las diferencias.
Este fin de semana debía formalizarse las listas que iban a competir de cara a la elección interna que elegiría autoridades en la Unión Cívica Radical en el distrito de Ramallo. Sergio Costoya, ex delegado de Villa Ramallo, fue quien encabezaría una de esas listas que contaba con el aval de los actuales concejales del radicalismo y el pleno de la Juventud Radical.
Antes del horario estipulado para el cierre de recepción de las listas, Costoya se dirigió al local partidario para presentar su nominación. Nada perturbaba el ambiente, todo continuaba con tranquilidad. Minutos después “Fifa” Urquiza irrumpe en el local con una carpeta llena de papeles, se disponía a presentar su lista. Cuando ve que la lista de Costoya ya había sido entregada, luego de ver quienes integraban la misma, irrumpe advirtiendo que esa lista debía ser impugnada. Toma sus papeles y se retira del lugar.
Quienes estaban allí recepcionando las planillas, viendo que el reloj marcaba las 12hs, hora límite para la presentación, deciden llamar a Urquiza advirtiendo que el tiempo se terminaba. Quien se hace presente en el lugar es Julio Puchet que agitaba en sus manos la presentación de impugnación. La celeridad en que se manejaron con los tiempos, presupone que toda esta puesta en escena estaba orquestada de antemano. Urquiza nunca presento ninguna lista.
Lo concreto es que Costoya se quedó sin lista, y la UCR acéfala.
Interna
Sergio Costoya, junto a la juventud radical, venían trabajando hace tiempo en la “Lista de la Unión”, luego de la derrota de Ariel Santalla, en una intención de renovar el partido. El empuje de la juventud, quien reacciono ante la derrota y el acompañamiento del cuerpo de concejales actuales, posicionaban a este movimiento de cara a conducir el radicalismo local.
Las observaciones de la impugnación fue presentado por los integrantes de la “Agrupación 2019”, una interna dentro del radicalismo encabezada por “Fifa” Urquiza, Julio Puchet y Pascual Balceda, quienes se basaron en un artículo de la Ley Orgánica del partido donde expresa que se debe tener dos años de antigüedad para presentarse a cargos en el partido. La intención de esta agrupación era impulsar una candidatura de Pascual Balceda (que nunca fue formalizada) y posicionar a “Fifa” Urquiza como convencional.
La “Agrupación 2019”, aludiendo al futuro, es sin dudas, una clara imagen del pasado.
El futuro
El radicalismo está en pie de guerra. Ahora, quien debe resolver los pasos a seguir es la Junta Provincial, si acepta el pedido a impugnación o proclama a la lista de Costoya como válida.
Lo cierto que el futuro del radicalismo esta surcado de fantasmas, lejos de despegarse de la imagen negativa de Santalla, la renovación se hace esperar. La juventud que intenta darle una lavada de cara al partido, se interrumpe por los caprichosos de siempre que quieren seguir sacando su tajada.