En una jornada caliente, el Concejo Deliberante de Ramallo se dispuso a debatir la rendición de cuentas del municipio del ejercicio 2015, último año de la gestión Santalla. La misma fue rechazada por la votación de los ediles que se repartió en 10 votos por la afirmativa, contra 6 votos.
Desde el bloque del Frente para la Victoria, el miembro informante fue el concejal Sergio Roma. Los principales argumentos para sostener el rechazo fueron un desequilibrio financiero al 10 de diciembre por un monto de 11 millones de pesos y un déficit económico de 27.5 millones de pesos, entre otros puntos.
Roma denuncio que hubo órdenes de compra emitidas sin registro, transferencias de fondos desde Intendencia a instituciones vinculadas políticamente con el intendente con rendiciones irregulares, rendición de gastos consumo de combustible que denotan una falta de control, entre otras irregularidades de la anterior gestión.
También se refirió a la denuncia penal que presento el Ejecutivo semanas atrás, sobre el faltante de activos patrimoniales del estado municipal. Sobre este punto, el concejal oficialista, Ricardo Belos, detallo una extensa lista con más de 500 elementos que estarían faltando del patrimonio municipal. “Es un abandono de la administración”, manifestó Belos.
Por su parte, el concejal de Cambiemos, Héctor Sbuttoni, fue la voz de la minoría y defensor la gestión anterior. Según su bloque los ingresos al municipio se incrementaron durante 2015 un 42%, y el superávit generado supera los 27 millones de pesos. Además Sbuttoni remarco que “la declaración de emergencia económica declarada en diciembre pasado, nunca existió”.
La votación avalando el rechazo a la rendición de cuentas conto con la aprobación por parte de todo el Bloque del Frente para la Victoria, sumando los votos de la concejala Jordana Dentone, del monobloque GEN, y Patricia Gómez, del Frente Renovador; contabilizando así 10 votos en total. Por la negativa, los 6 votos obtenidos fueron del Bloque Cambiemos.
Rendición de cuentas del Hospital José María Gomendio
Durante la misma sesión especial se debatió la rendición de cuentas del Hospital Municipal. El resultado fue el mismo, rechazando el balance presentado por la anterior gestión.
Las principales observaciones fueron el elevado déficit financiero del ejercicio 2015, estimado en 15 millones de pesos y un incremento del pasivo económico del Hospital en relación al 2014 en 3.6 millones de pesos.