El próximo viernes 31 de marzo se celebraran las elecciones en la Biblioteca Popular “José Manuel Estrada” de Ramallo. En esta oportunidad dos listas pugnan por conducir a esta institución y comenzaron las polémicas una vez que se dieron a conocer quienes las integrarían.
Principalmente las objeciones llegan desde el lado opositor, quienes aseguran que casi la mitad de los integrantes de la lista oficialista no estaría en condiciones de presentarse y sospechan que quieren retener la conducción para disponer de los fondos que esta recibe.
La Biblioteca Estrada, y otras instituciones, reciben en concepto de subsidio por parte de las tasas que se cobra al Bingo Ramallo una suma cercana a los 300 mil pesos mensuales, un paquete de casi 3.600.000 de pesos anuales. Esa jugosa caja está en disputa.
Una lista llena de morosos
La lista que busca retener la administración está compuesta por: Luciana Cid para presidente; Roberto Filpo como vicepresidente; Andrea Molinari como secretaria y José Manuel Benedetti como tesorero. El resto de los integrantes son: Silvia Solis, Dalila Menchini, Daniel Bertoia, Juan Manuel Filpo, Fabián Indiart, Graciela Mazzolini, Graciela Rios, Diego Lucero, Graciela Rechuti, Wanda Diamante y Andrea Sciandalasini. La apoderada de la lista es Andrea Molinari.
Según la carta que enviaron a la administración de la Biblioteca dice cumplir con los “requisitos según marca el estatuto vigente”. El principal requisito es ser socio activo de la biblioteca y tener la cuota al día. Pero llamativamente, los principales integrantes de la lista no cumplen con los requerimientos.
Por ejemplo, la candidata a presidente Luciana Cid fue dada de baja en 2012 por falta de pago de la cuota societaria. La misma suerte corre la pro-tesorera Dalila Manchini, quien debe cuotas desde julio de 2014. Los candidatos a vocales Daniel Bertoia y Fabián Indiart también fueron dados de baja por morosos, el primero dejo de pagar en 2013 y el otro en septiembre de 2016. También están dados de baja por falta de pago Lucero, Rechuti, Diamante y Sciandalisini.
Es decir de los 15 integrantes de la lista, 9 están dados de baja por deuda.