Pantallas toxicas: ¿Porque copiar a los mejores, si somos superiores?

Por GABY




 La tecnología al alcance de los niños y adolescentes, es mala palabra entre los dueños de las empresas tecnológicas, por las consecuencias de su uso a temprana edad. Pero argentina, elegimos conducirnos siempre a contramano. Un nuevo reporte reveló que el territorio nacional se encuentra dentro de los 5 países con adicción al celular, y que más tiempo pasan con el móvil. Pero el problema es mucho mas grave de lo que aparenta.

El nuevo vicio nacional

En 2022 se llevó a cabo el estudio Digital 2023 Global Overview Report, que recopiló datos de al menos 45 países y reveló cuáles son los que más tiempo pasan en el celular.  Es decir, un vicio capitalista mas, en una sociedad que suele tener a cuba y al che Guevara como referentes, odiar a los que les piden prestado, y ahorrar en dólares norteamericanos.

Mientras en Argentina regalaban computadoras a los niños de primaria, olvidándose de la inversión seria en la atrasadisima educación secundaria, los genios de Silicon Valley han aprendido a separar a negocio de la educación, aislando a sus propios hijos de la tecnología, manteniéndolos alejados del veneno intelectual de  las pantallas.

 

Hijos alejados del veneno intelectual de las pantallas

Ya ni siquiera Es curioso que los mismos cerebros detrás de las aplicaciones mas adictivas, que pelean entre si por el liderazgo de esta adicción que mantiene a millones de personas pegadas a sus teléfonos móviles, no permiten que sus propios hijos las usen.

En Palo Alto, en el corazón de Silicon Valley, la escuela Waldorf of Peninsula, a la que asisten los hijos de los directivos de empresas tecnológicas como Apple, Microsoft, Tesla y Google, entre otras, no utiliza pantallas hasta que los niños llegan a mediados del curso de la secundaria.

 

 

 

 

¿no es irónico que los mismos genios que inventaron estas pantallas no quieren que sus hijos las usen? Algunos incluso comparan el uso de pantallas con el crack.

A diferencia de los bebés argentinos a los que les damos el celular para no escucharlos, o cualquier tecnología disponible para que se entretengan de niños, los estudiantes, hijos de las mentes mas brillantes, realizan operaciones numéricas con lápiz y papel y escriben en pizarrones con tizas de colores, si, hoy en 2023.

“No creemos en la caja negra, esa idea de que metes algo en una máquina y sale un resultado sin que se comprenda lo que pasa dentro… La creatividad es algo esencialmente humano. 

 

Los daños tóxicos de la tecnologia, que el mundo subdesarrollado decide ignorar

“Si le pones una pantalla a un niño pequeño limitas sus habilidades motoras, su tendencia a expandirse, su capacidad de concentración”, declaró Pierre Laurent, un ingeniero informático con tres hijos, que trabajó para Microsoft y ahora es el presidente del patronato de Waldorf.

Las pantallas en menores de 12 años limitan su capacidad de expresión, socavan su capacidad de compresión y comunicación, comprometen su imaginación, los aíslan del trato social imprescindible a edad temprana, e incluso les impide aburrirse (cosa que valoran como esencial para el desarrollo mental).

 

Tomarse en serio el futuro de los hijos

Esta es una conclusión que está generalizada en las élites de Silicon Valley, quienes se toman  en serio el futuro de sus hijos, y decidieron mantenerlos alejados de las innovaciones tecnológicas, los asistentes virtuales y de las pantallas adictivas. Creando sus propias escuelas y grupos cerrados que impidan la intoxicación de sus hijos.

 

La tecnología y la educacion no sirven juntas, para los mejores

Los ejecutivos de empresas tecnológicas tienen claro que los beneficios del uso de pantallas en la educación temprana son limitados o nulos, y que existe un alto riesgo de adicción. 

“Dibujar, desarrollar problemas en papel, haces bosquejos a lápiz, imaginar soluciones y volcarlas en palabras con sentido, crear cuentos, estimular la comprensión de todo tipo de textos, resolver enigmas sin ayuda tecnológica, hablar y discutir, llegar a acuerdos, realizar síntesis, explicar ideas abstractas o técnicas y hacerse entender, son los pilares de una estructura intelectual y emocional prioritaria en la primera década de vida. Las aplicaciones masivas están orientadas a paralizar todos estos procesos en los más chicos”.

Los efectos del uso de móviles en y adolescentes (se suma a todas las objeciones mencionada) incluyen dificultades para alcanzar los estándares de desarrollo, falta de sueño, riesgo de depresión e incluso de suicidios, según algunos estudios.

 

Chris Anderson, exdirector de la revista Wired, dijo que “comparando, en la escalada entre los caramelos y el crack, esto (la adicción a las pantallas) está más cerca del crack”.

 Y por casa, cómo andamos?

En base a los resultados, las personas que más utilizan los teléfonos móviles están conectadas durante seis horas y media en un sólo día, todos los dias. Cinco países de Latinoamérica ocupan el top 10. 

  • Sudáfrica ocupa el primer puesto de la lista con un 58,2% en promedio de tiempo durante el día. Le sigue Brasil con un 56,6% de tiempo. 
  • Argentina, por su parte, se encuentra en la cuarta posición, luego de Filipinas (54,44%) con un 53,8% de tiempo utilizando el celular.
  • Colombia (52,20%) y Chile (51,59%) se encuentran en la quinta y sexta posición, mientras que México ocupa la séptima (48,6%); a pesar que ninguno de los países latinoamericanos se encuentran entre las 50 naciones con una internet más rápida.

Mientras nada bueno nos sirve de ejemplo….

Los padres en Silicon Valley no solo alejan a sus hijos de las pantallas en las escuelas y hogares, sino que también exigen a sus niñeras que firmen contratos que les impiden usar móviles cerca de los pequeños. En resumen, en Silicon Valley los genios de la tecnología han aprendido que, aunque son los cerebros detrás de las innovaciones que atrapan a millones de personas en el mundo, sus hijos están mejores sin pantallas.

 

informe especial Redaccion Ramallo Informa Digital. fuentes: El Pais. The New York Time. Global Overview Report.





Te podría interesar

Don`t copy text!